Lo otro: el concierto

Estrella de Diego dice que cuando alguien cuenta su vida, su pasado se convierte inmediatamente en ficción y que es una tarea imposible tratar de convertir esa ficción en realidad.

Hace unos años, mirando una polaroid de Warhol me encontré con un montón de pedazos de realidad que estaban y que no estaban, que iban apareciendo y fragmentándose a la vez.

Me gusta mucho contar anécdotas pero no consigo agarrar el momento en que se desvanecen. A todo aquello que rodea a una anécdota y que está compuesto por su pasado, su presente y su futuro, lo llamo ‘lo otro’. Y este es su concierto.

En este concierto intento recuperar “lo otro” contando una anécdota. Para encontrar “lo otro” de ese relato, para poder hacerlo bien, necesito contar muchas otras historia de mi vida, cantarlas, accionarlas.

La anécdota que quiero desenterrar es la del día en que descubrí que existen dos tipos de cultura separados: una inferior y una superior. Ese fue el día en que todo se empezó a desmoronar a mi alrededor. Sigo intentando entender cómo pueden convivir en mí Rocío Durcal y Georges Didi- Huberman,Walter Benjamin y Dolly Parton.

En definitiva, este es un concierto performativo para recordar juntos. “Lo otro” es una autobiografía escénica escrita con la pretensión de detonar nuevas narraciones de uno/a mismo/a en el/la espectador/a. Lo otro: el concierto son canciones cantadas, citas de filósofos convertidas en canciones pop, recuerdos contados, recuerdos re-presentados, bailes para recordar, imágenes y relatos.

Este proyecto surgió dentro del contexto del MPECV de Artea, 2013. Gracias a Cuqui Jerez, Óscar Bueno, Diana Delgado-Ureña, Idoia Zabaleta, Antía Otero, Aristeo Mora, Felipe Luck y Los Torreznos.

Aquí una reflexión de Jaime Conde-Salazar.