Vivir en videoclip: tú, yo, ‘nosotris’ y un karaoke

La idea es un concierto que se desborda hasta el punto incluso de que el concertista desaparece y el concierto queda en manos de los invitados y el público. Un concierto que empieza como cualquier otro, se llena de intrusos y acaba siendo un karaoke popular. 

¿Qué pasa si la invitación a estar dentro del videoclip es para todos?

Un videoclip ambulante, expandido, sobrepasado.

¿Qué pasa si el público se puede hacer dueño de las letras? 

Este proyecto es una invitación a cantar y bailar, o a mirar y escuchar: un concierto que se desborda y acaba en manos de los invitados y el público, proponiendo esa típica situación del karaoke en que uno se debate entre cantar o escuchar, ser visto o desaparecer, o hacerlo todo a la vez. 

Mi amigo Óscar y yo invitamos a la gente a subir al escenario a cantar en un karaoke. Pero cuando suben a cantar nosotros les montamos alrededor toda la parafernalia de un videoclip. Yo canto también canciones que son introducciones, ejemplos, explicaciones, juegos, propuestas. Tu subes a cantar ‘Como una ola’ y nosotros movemos plásticos a tu alrededor, encendemos los ventiladores, llenamos todo de humo y hacemos estallar los kabukis cuando procede. Y, mientras tanto, todo el público canta con su folleto convertible en micrófono. La letra de la canción se proyecta en una gran pantalla en el escenario, como en un karaoke que sucede dentro de otro karaoke, un videoclip dentro de otro videoclip. Nos juntamos para cantar y para bailar, para ver y ser vistas, para jugar a ser espectadores y espectadas, para ver qué podemos hacer desde dentro de un videoclip 

Para trabajar en esta pieza asumo que estamos imbuidos en la cultura popular, que nos constituye aunque no la consumamos directamente, y me pregunto: si vivo, me relaciono, amo y miro como si viviera dentro de un videoclip, ¿qué puedo hacer desde este adentro para cambiar aquellas cosas que no me pertenecen, que se me imponen, que no se corresponden con mi realidad, que no me representan? ¿Cómo puedo reventar esto desde adentro, desde el habitarlo al máximo, desde el ser más Madonna que la propia diva misma?


Producción de Los Veranos de La Villa, Madrid, 2018 (bajo la dirección de Maral Kekejian).  

Creación e interpretación: Anto Rodríguez.
En colaboración con: Óscar Bueno.
Agradecimientos: Maral Kekejian, María, Susana, Liliana Pineda y al personal técnico y de producción de Los Veranos de la Villa. 

Prensa

https://elpais.com/ccaa/2018/08/03/madrid/1533306559_359705.html

http://www.rtve.es/alacarta/audios/hoy-empieza-todo-con-marta-echeverria/hoy-empieza-todo-marta-echeverria-zoe-juan-gallery-vivir-videoclip-17-07-18/4666502/

https://www.abc.es/espana/madrid/planb/abci-otros-veranos-villa-201808090222_noticia.html

https://madridpress.com/art/242777/un-karaoke-llena-el-parque-de-huerta-del-obispo-de-luces-de-colores-

http://diariolalupa.es/art/40538/participar-en-un-gran-karaoke-y-convertirse-por-un-dia-en- estrella-de-videoclip