Mamá patria

En este trabajo junto: la palabra (presente siempre en los autorrelatos y sustento de la Historia), el cuerpo (en busca de la autobiografía y la Historia a través del cuerpo y sus posibilidades de disidencia), la autobiografía expandida (entendida como escritura de un proceso desde el presente que desvela su propia construcción) y la Historia (como hipótesis: en diálogo con la Historia encontraremos nuestras posibilidades de disidencia).

En escena, Cristina Arias y yo exploramos a través de las acciones cómo las palabras se han construido opacando los gestos, las acciones, las vibraciones que les dieron origen. 

Partimos de imágenes de nuestras biografías y de la Historia para desentrañar qué palabras se esconden bajo ellas (y constituyen la Historia) y qué acciones se escogen debajo de esas palabras y qué nos permitirá hacer el atravesar las acciones, las palabras, las imágenes y la(s) Historias en conjunto.

“La palabra amigo deriva de amor. La palabra amor deriva de la palabra mamá. Mamá existe en casi todos los idiomas. La palabra mamá deriva de la palabra mama, seno. La palabra mama deriva del gesto de mamar, de la necesidad de comida, del gemido primero. La palabra mamá era mama antes de la llegada de los franceses a España en el XVIII y la llegada de los españoles a América en el XV. La palabra mamá viene de madre, mater: origen, matriz, materia prima. Quien habla alemán dice hogar y dice construir, izar. / Quien habla español dice hogar y dice fuego, reunirse alrededor de él”.


En Mamá Patriaponemos cosas a dialogar: primero nuestros cuerpos, después un objeto y un color. Poco a poco el escenario se va llenando de objetos, acciones y pósteres hasta ponernos a vibrar.

Creación : Anto Rodríguez en colaboración con Cristina Arias.

Interpretación: Anto Rodríguez y Cristina Arias.

Agradecimientos: María Jerez, LCE, Paz Rojo, participantes del festival ¿Qué puede un cuerpo?

Mamá Patria se estrenó en el Festival ¿Qué Puede un Cuerpo? de La Casa Encendida en mayo 2015, Madrid y se volvió a presentar en la MET de Jalisco 2015, Guadalajara, México.