vinilismos

(site-specific histórico-pop)

Este es un dispositivo mutante que se realiza específicamente para cada uno de los diferentes contextos y espacios en los que tiene lugar. A lo largo de una hora de duración se establecen relaciones entre los espacios, los contextos (históricos, sociales, territoriales), la escritura autobiográfica expandida a través del sonido y la intervención de unos discos de vinilo.


Vinilismos vol. 1: La habitación, María y Olga.


Las fotógrafas Maol and I expusieron su serie de fotografías sin cara en la habitación 103 del Hotel Mayerling de Madrid durante la feria Jäälphoto. Dentro de esta exposición tuvo lugar la primera entrega de Vinilismos. En esa ocasión expuse una serie de materiales que ponían en juego las imágenes de Maol and I con las Tesis de la Filosofía de la Historia de Walter Benjamin revisadas y reescritas a través de la autobiografía y el contexto sociopolítico español.

La lectura de las tesis se acompañaba de una serie de acciones que sustentaban un encuentro cosido a través de los discos. Con ello, se establecía el diálogo entre las fotografías expuestas y la Historia de España, las autobiografías y lo infraordinario en una narración natural del proceso de escritura de la propia obra. Las acciones proponían la experiencia de la dialéctica (de las imágenes de Maol and I con diferentes fotografías o iconos históricos) en el cuidado, la cercanía con los materiales, la sorpresa y la relación directa con y entre los espectadores.

Aquí se explica en profundidad Vinilismos vol. 1: La habitación, María y Olga

En abril, durante el seminario de Teatralidades Disidentes “Hacer, sumar, desaprender” en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca tendrá lugar Vinilismos vol. 2. Pronto más información.


Vinilismos vol. 2 tuvo lugar en el Aula de Sonido de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca durante el seminario “Hacer, sumar, desaprender” organizado por el proyecto de investigación Teatralidades Disidentes el 23 de abril de 2015.

En este caso, los discos se pusieron en diálogo con el resto de materiales a través de la palabra escrita y proyectada y una serie de acciones ordenadas por capítulos. Practicando la desaparición, la Historia y la autobiografía se encontraron en la corporalidad de las acciones proponiendo una vida en la sombra a la busca del pasado. En esta entrada del blog, detallo la pieza y adjunto las proyecciones:
http://www.tea-tron.com/antorodriguez/blog/2015/04/28/pedazos-de-vinilismos-vol-2-no-quiero- que-mi-vida-sea-como-la-transicion-democratica-espanola/

I vinilize
You vinilize
He/She Vinilizes
We vinilize
You vinilize
They vinilize

MENU